Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA)
En virtud de la Ley N° 28251, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha establecido la Política Nacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA). En consonancia con esta iniciativa, EXPLORA EL PERÚ reafirma su compromiso con la prevención y erradicación de este grave problema mediante la adopción del presente Código de Conducta.
En EXPLORA EL PERÚ, rechazamos categóricamente la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en todas sus formas, especialmente aquella vinculada a los viajes y el turismo. Consideramos que esta práctica atenta contra los derechos fundamentales de las personas y es contraria a los valores y objetivos de la actividad turística en nuestro país.
Asimismo, denunciamos y condenamos a cualquier persona o entidad que, directa o indirectamente, facilite, promueva o tolere la explotación sexual de menores de edad dentro del sector turístico. Por ello, suscribimos este Código de Conducta con el objetivo de establecer normas de comportamiento para nuestro equipo de trabajo y nuestros socios comerciales.
Nuestro Compromiso
Como agencia de viajes, nos adherimos formalmente a este compromiso mediante la firma del Código de Conducta contra la ESNNA ante la GERCETUR. De este modo, nos comprometemos a respetar y aplicar los principios y deberes establecidos en dicho documento, en concordancia con la Ley General del Turismo y su reglamento en materia de prevención de la ESNNA.
Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la sensibilización y capacitación continua de todo nuestro equipo, incluyendo personal administrativo, operativo y de ventas, entre otros. Buscamos que cada integrante de EXPLORA EL PERU, actúe en concordancia con nuestros valores y el marco legal vigente, asegurando que ninguno de ellos ofrezca ni acceda a solicitudes relacionadas con prácticas de explotación sexual, tales como:
- La participación de niños, niñas y adolescentes en actividades pornográficas.
- El turismo sexual.
- La trata de menores con fines de explotación sexual comercial.
Además, exigimos la firma del Código de Conducta de Proveedores de EXPLORA EL PERU, asegurando que todas las partes involucradas en nuestra cadena de valor cumplan con los cinco compromisos establecidos en el documento. Asimismo, promovemos la denuncia inmediata de cualquier caso de ESNNA ante las autoridades competentes.
Asimismo, también impulsamos el bienestar de la infancia en nuestra región y en todo el país. Contribuimos indirectamente a mejorar la calidad de vida de las familias en los destinos donde operamos, generando ingresos a través del turismo sostenible.
